Historia

5 cosas que deberías saber sobre Frida Kahlo, uno de los iconos del siglo XX

frida-khalo
Retrato de Frida Kahlo

Durante el siglo XX podemos encontrar muchos mitos e iconos que cambiaron la historia de alguna manera. La mejicana Frida Kahlo fue, sin lugar a dudas, uno de ellos. Marcada profundamente por un accidente de tráfico que le dejó de por vida secuelas físicas.

Aunque ella lo negara en vida, las imágenes artísticas que Kahlo fue realizando a lo largo de su vida, son ejemplo claro del surrealismo mejicano más sofisticado, a pesar de que siendo pequeña no mostró ningún tipo de interés por el arte.

Enferma desde niña

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en Ciudad de México el 6 de julio de 1907. Era hija de un fotógrafo, Guillermo Kahlo, y de Matilde Calderón. Desde pequeña, su vida estuvo marcada por el sufrimiento físico y por las enfermedades. Una de ellas, la poliomielitis, la mantuvo durante nueve meses en cama sin moverse, y le dejó una secuela en la pierna derecha para siempre.

Fue en 1935 cuando decidió cambiar su nombre y también su fecha de nacimiento: siempre decía que había nacido en 1910, año de la Revolución Mejicana.

Accidente casi trágico

Uno de los acontecimientos que marcó la vida personal y artística de Frida Kahlo tuvo lugar el 17 de septiembre de 1925. Ese día, mientras iba en autobús junto a Alejandro Gómez Arias, su primer novio, Kahlo se dio cuenta que no llevaba paraguas.

Ambos decidieron bajar para volver a por el paraguas y después coger otro autobús. Fue en es transporte cuando sufrieron un terrible accidente cuando un tren los arrolló y dejó a la artista con lesiones en las costillas, la pelvis, la pierna derecha y la columna. Además, un trozo de hierro atravesó su útero y la dejó sin poder tener descendencia para siempre.

Artista

A raíz de este accidente que de nuevo la obligó a estar postrada en una cama durante largo tiempo, cuando la vida de Frida Kahlo cambió para siempre. Comenzó a pintar para entretenerse mientras se sometía a operaciones quirúrgicas -35 a lo largo de su vida- casi todas evidenciaban el dolor de su propio cuerpo, siendo muy recurrentes las mariposas y, sobre todo los autorretratos.

Llegó a dibujar unos 55 autorretratos de ella misma por que decía «soy la que mejor me conozco».

Mujer libre

Frida Kahlo siempre se ha considerado uno de los iconos del siglo XX, no solo por su enorme aportación artística, también por su concepción de la vida, la libertad de la mujer y la política.

Se casó con su gran amor, Diego Rivera, 20 años mayor que ella, con el que tuvo una relación de idas y venidas. Rivera tenía amantes y Frida comenzó a a hacer lo mismo y encontró su sexualidad tanto con hombres como con mujeres.

Su amantes más conocidos fueron el fotógrafo Nickolas Muray, artífice de muchas de las fotos que se guardan de la artista; León Trotski y Chavela Vargas.

Muerte de un mito

Reconocida ya como un mito de la pintura en Méjico y en parte del mundo, Frida Kahlo empeoró de salud en 1954, y acabó muriendo el 13 de julio a los 47 años.

Cumplió su propio sueño antes de morir al tener una exposición propia en Méjico, a la que acudió en cama para la inauguración.

Lo último en Historia

Últimas noticias